top of page

Accidente Vehicular ¿ Qué hacer?



Estoy demandado en un juzgado de policía local por una colisión de tránsito ¿qué puedo hacer?


Si bien pueden darse distintas situaciones, la más usual es la siguiente: se produce la colisión, las partes se entregan los datos de contacto y así mismo, se informa a la aseguradora involucrada. En el futuro, se puede llegar a acuerdo de pago por quien se da por culpable, pero de la misma forma, existe la posibilidad de que se discuta la culpabilidad y, por tanto, el conflicto se judicialice.


¿Qué pasará posteriormente al accidente?


Si el accidente no fue de mayor complejidad ni significó afectaciones de importancia a la salud, el asunto será conocido por un juzgado de policía local.

Primero, hay que distinguir entre la infracción de tránsito, la que puede significar, por ejemplo, la suspensión de la licencia y el pago de multas; y tema aparte, es la demanda de indemnización por daños causados en el accidente. Esta última puede ser presentada por quien ha sufrido daños cuantificables derivados del accidente de tránsito.


¿Desde cuándo me doy por notificado de un procedimiento?


Desde ya, hay que entender que desde el momento en que es notificado por un receptor judicial de una denuncia de infracción de tránsito y una demanda de indemnización, necesitaremos de un abogado. Debemos comprender, además, que existen plazos para contestar y por lo mismo, no podemos dejar la gestión para más adelante, sino que necesitamos de la asesoría profesional lo antes posible.


¿Cómo es el procedimiento?


En el juzgado usted será llamado a declarar personalmente y luego, será citado a un comparendo donde el abogado tendrá que presentar la contestación y medios de prueba, los que pueden ser desde fotografías del accidente, testigos, interrogación al demandante, documentos como presupuestos mecánicos e incluso, la intervención de peritos, entre otros. Este comparendo es de mayor importancia, pues todas las gestiones más relevantes para el juicio se realizan ahí y no hay posibilidad de actuar sin la representación de un abogado.


Si tiene dudas y se encuentra en esta urgente situación, no dude en contactarnos.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page