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Carlos Matías

¿Cómo puedo realizar la compraventa de una casa o departamento?





Ya sea que queramos vender o comprar una propiedad, hay una serie de trámites a realizar que buscan garantizar que el negocio sea realizado de forma pública y segura.



¿Cómo debe realizarse una compraventa de inmuebles?


Lo primero que debemos comprender es que la única forma de realizar la compraventa voluntaria de una casa, un departamento o un terreno, es mediante una escritura pública. No existe posibilidad de realizarla de otra manera, por tanto, no puede aceptar otras opciones que le ofrezcan, dado que sería un trato de dudosa legalidad. No acepte compraventas firmadas de forma privada en una casa o en una oficina, a menos que se encuentre presente un funcionario de notaría; así como tampoco acepte compraventas que se firmen en documentos que no son una escritura pública.


¿Qué información debe ir en esa escritura?


En este documento deben aparecen todos los detalles del negocio: los datos completos del comprador y del vendedor, la información al detalle de la propiedad involucrada, el precio de lo que se compra o vende y la forma de pago, así como otras cláusulas que exige la ley. Lo usual es que sea redactado por un abogado o al menos, revisado minuciosamente por uno. El profesional le solicitará ver los documentos de la propiedad, los cuales siempre tendrá que tener a la vista, a la hora de llevar a cabo el contrato.


¿Qué documentos debes revisar antes de firmar?


A lo menos, la copia de la inscripción de dominio de la propiedad con certificado de vigencia y, el certificado de hipotecas y gravámenes; todos estos documentos son solicitados en el Conservador de Bienes Raíces de la comuna donde se encuentra el inmueble.


La copia de la inscripción de dominio de la propiedad informa quien es el actual dueño o dueños de la casa, departamento o terreno, así como el certificado de vigencia le indica que esa es la última inscripción y no existe otra posterior que sea más actual. En cambio, el certificado de hipotecas y gravámenes, le informará a usted si esa propiedad está garantizando una deuda mediante una hipoteca o, si existe otro impedimento para disponer de la propiedad y que pueda afectar la compraventa que se pretende realizar. Por tanto, es vital tener actualizados estos documentos antes de la realización del negocio, entre otros, como los que se puedan solicitar ante Tesorería General de la República o la Municipalidad respectiva.


¿Complejo? Claro, como todo trámite que involucra bienes de gran valor, se requiere cumplir con los presupuestos señalados por la ley y por lo mismo, muchas veces para estar seguros, necesitamos la asesoría profesional adecuada. Si tienes más dudas, contáctanos.

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