top of page

¿Cómo puedo registrar la marca comercial de mi empresa?


Si usted tiene un negocio, empresa o emprendimiento, puede que le interese que nadie le copie su idea o al menos la imagen de la misma. Para eso, tras crear un nombre o un logo llamativo y distintivo de su producto o servicio, lo mejor es registrarlo como marca ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).


¿A qué debo prestarle atención antes de presentar mi solicitud?


La recomendación que siempre hacemos, es verificar que el nombre que llevará su empresa, producto o servicio, no tenga un similar con otro del mismo rubro o giro, así evitará tener problemas de antemano con otra persona o empresa. Habiendo elegido un concepto original, también se debe verificar si el nombre de dominio de la página web está disponible en NIC.cl o en algún otro proveedor como .com o .org, según se prefiera (hay muchos y no tienen relación con el registro marcario).


Así mismo, utilizando el buscador de marcas de inapi.cl podremos verificar si está disponible de registro. Creemos que solo en ese momento, estamos seguros de que nuestro concepto o término es de conveniente uso.


¿La solicitud tiene algún costo?


El trámite de registro de marca tiene cierto valor, que si sumamos en total, puede significar un desembolso mínimo de $100.000.- para INAPI y el Diario Oficial. Gastos que van aumentando si lo que se pretende proteger como marca, tiene varias palabras, es un logo o un dibujo; además, si se quiere registrar respecto a distintos rubros o giros (clases de marcas), el valor también sube.


¿Hay algún riesgo?


Entonces, en el registro de marca hay un riesgo: perder al menos los pagos realizados a INAPI por haber rellenado mal los formularios, no haber investigado el concepto o término con anticipación o simplemente, olvidar los plazos involucrados en el trámite.


¿Muy complicado? Contáctate con nosotros.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page